miércoles, 13 de octubre de 2010

RESEÑA DEL TEXTO “La Cocina persa y arabe clásica”[1] DE MARIA ISABEL YAGÜE

María Isabel Yagüe es una historiadora de la cocina Española. Ha realizado distintos artículos sobre la forma en que las diversas culturas gastronómicas como las árabes, bizantinas, africanas, y europeas, han influido en la gastronomía de España.
En este texto: “La Cocina Persa y Árabe Clásica”, relata la forma en que la gastronomía árabe se conformó. De esa forma, se pueden identificar –entre otras- tres ideas planteadas por la autora: primero, los inicios de la cocina árabe; segundo, la influencia de otros países en esta cocina; y por último, las costumbres que acompañaban el acto de comer.
La intención de Yagüe con su artículo, es la de mostrar cómo es la gastronomía árabe y persa desde sus inicios, y la forma en que evolucionó, incidiendo siglos después en la cocina española.

Para comenzar, la gastronomía árabe era simple en sus inicios. La autora relata que era una cocina que consistía mayormente en carne, y con muy pocas verduras; dice también que un lema de la cultura árabe en sus inicios era: "Las delicias se encuentran en tres cosas: en comer carne, en cabalgar carne y en meter la carne en la carne” (cfr. §.4).
Sin duda, -dese mi percepción-, los pueblos cuando inician, en su mayoría, tienen una preocupación por sobrevivir que por el generar diversas formas de comer. Los árabes no eran la excepción, y por eso su alimentación era básica y muy simple, alimentándose principalmente de proteína (carne), que les ayudara a sobrevivir en su entorno

En segundo lugar, esta  la influencia de los otros países en la cocina árabe. María Isabel Yagüe comenta que la alimentación simple que inicialmente se tenía, se complemento rápidamente con las conquistas musulmanas, y con la expansión hacia otros países como China, India, Egipto, Marruecos, entre otros. De todos estos países obtuvieron productos, recetas y gustos nuevos (cfr. §.4-5).
Considero que el hecho de conquistar nuevos territorios, y mezclarse con otras culturas, les dio tantas cosas nuevas a los árabes, que enriqueció muchos aspectos de su pueblo, desde intelectuales, artísticos, hasta gastronómicos, generando la cocina tan diversa que caracteriza que han tenido desde entonces.

En tercer lugar, están las costumbres que acompañaban el acto de comer de los árabes. Yagüe plantea que con la llegada de los árabes a España, se trajeron sus costumbres al comer. Estas tradiciones incluían el comer sentados sobre cojines, compartiendo los alimentos en bandejas, y acompañados de cantos y bailes. (cfr. §.9). Para mí, se evidencia que los árabes tenían fuertemente arraigados, acciones que podrían resultar novedosas, y que hacían parte de su cultura, y de la intención que tenían al comer, que más que alimentarse, era un acto social.

Ahora, retomando las tres ideas planteadas: los inicios de la cocina árabe; la influencia de otros países en ella; y las costumbres que la acompañaban, se puede analizar cómo al observar esta gastronomía, estamos hablando de una que tiene una complejidad bastante amplia, pues ha sido moldeada por la historia, y por las influencias externas. Así mismo, considero que en general, le debemos bastante a esta cocina, pues con la llegada a España, influenció más adelante a toda Europa, y luego también a América. Todo esto es evidenciadle hasta tal punto, que el café, del que tanto nos orgullecemos en Colombia, ni siquiera es un producto autóctono, sino que pertenece a la cocina árabe.
Para eso, invito al lector a que también lea este texto http://www.verdemente.com/Articulos/Cocina/cocinabizancio.htm también de la misma autora, en donde se expone cómo la gastronomía bizantina –fuertemente ligada a la cultura árabe- influenció mucho a occidente.


[1] Yagüe, María Isabel. “La cocina árabe y persa clásica”. Recurso online, disponible en URL: http://www.verdemente.com/Articulos/Cocina/cocinapersa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario